Honda Dominicana

Noviembre 11 de 2011

Honda desvela los últimos avanzes de ASIMO

Honda Motor Co., Ltd ha revelado las nuevas habilidades y mejoras de funcionamiento de ASIMO, el robot humanoide más avanzado del mundo. Con una gran mejora en su autonomía, la nueva versión de ASIMO ha avanzado, además, en su capacidad de movimientos sin el control de un operador. ASIMO ha mejorado notablemente su sistema de inteligencia y habilidades físicas para adaptarse a las situaciones, lo que dota al robot de una gran capacidad para moverse en entornos humanos, como pueden ser oficinas, y en espacios públicos concurridos.
En el área de la investigación de robots humanoides, Honda ha desarrollado y avanzado en el diseño de ASIMO para hacer realidad un sueño, ser útil a las personas y ayudarlas en su día a día, uno de los objetivos de Honda desde su fundación. La Compañía ha creado una nueva marca, Honda Robotics, bajo la que agrupará todas sus tecnologías robóticas y aplicaciones en productos desarrollados a través de la investigación y desarrollo de robots humanoides. Junto al trabajo de I+D en dicha área, Honda focalizará también su actividad en la aplicación de esta nueva tecnología en todos sus productos y en implementar un uso práctico de dichas aplicaciones. Basado en el concepto de Honda Robotics, la compañía ha introducido también un modelo experimental de brazo robótico para la ejecución de tareas desarrollado a partir de los trabajos en ASIMO. Dicho brazo, que funciona mediante una aplicación de control simultáneo de órbitas y tecnología de control postural, puede moverse por control remoto y permite realizar tareas en lugares inestables y de difícil acceso para las personas.
El nuevo ASIMO
La última versión de ASIMO implica el salto del concepto "máquina automática" al de "máquina autónoma" al incorporar la capacidad de toma de decisiones entre sus habilidades, un avance que permite determinar su comportamiento en relación al entorno y a los movimientos de las personas. El punto de partida del proceso de desarrollo de ASIMO identificó tres factores claves y necesarios para lograr que un robot actúe como una máquina autónoma y a partir de los cuales definir las tecnologías requeridas para desarrollar dicha capacidad.

El primero de ellos es la elevada capacidad de equilibrio postural, que permite al robot mantener su posición estabilizando las piernas en un instante. El segundo factor clave es la capacidad de reconocimiento externo, esto es, la posibilidad de integrar información, como por ejemplo los movimientos de las personas y objetos, y prever posibles desplazamientos en su entorno. Por último, el tercer factor clave es la capacidad de generar un comportamiento autónomo que posibilita al robot hacer predicciones a partir de la información recogida y determinar cuál debe ser el próximo comportamiento sin necesidad del control de un operador. Gracias a la mejora de estos tres factores, la elevada capacidad de interacción con el ser humano del nuevo ASIMO permite aproximarlo hacia su utilización práctica en entornos en los que conviven numerosas personas.
1. Avances en la capacidad de inteligencia
Honda ha desarrollado un nuevo sistema de tecnología fundamental para la inteligencia avanzada que evalúa de forma exhaustiva las aportaciones de múltiples sensores que equivalen a los sentidos visuales, auditivos y táctiles del ser humano. El procesamiento de esta información permite al robot estimar la situación de su entorno y determinar el comportamiento correspondiente. Mediante esta tecnología, ASIMO es capaz de responder al movimiento de las personas que circulan a su alrededor, así como también sería capaz de detener una acción y modificar su comportamiento para atender a la intención de otra parte. Además, la coordinación entre los sensores visuales y auditivos hace posible el reconocimiento simultáneo de un rostro y una voz, así como la identificación de distintas personas que hablan a la par, una capacidad incluso difícil para los humanos. Entre las habilidades de ASIMO, destaca también la de predecir la dirección que tomará una persona en los próximos segundos y, en base a la información procedente de los sensores espaciales, desplazarse en sincronía con las personas para evitar colisiones.
2. Avances en la capacidad física
La combinación de unas piernas más sólidas, un rango ampliado de movimientos en las extremidades y el desarrollo de una nueva tecnología de control que permite a ASIMO cambiar sus posiciones de contacto con el suelo durante la realización de un movimiento, han dotado a ASIMO de la posibilidad de caminar, correr, desplazarse hacia atrás, saltar con una pierna o hacerlo sobre ambas de forma continua, movimientos todos ellos ejecutados con agilidad. Gracias a la adquisición de estas habilidades ASIMO está dotado de una mayor flexibilidad con la que adaptarse a los cambios en situaciones externas, como por ejemplo caminar en superficies desiguales manteniendo una postura estable.
3. Mejoras en la capacidad de realización de tareas
Honda ha desarrollado una mano compacta de varios dedos y altamente funcional, que tiene un sensor táctil y uno de fuerza -incrustados en la palma de la mano y en cada uno de los dedos, respectivamente- que permiten controlar cada uno de los apéndices de forma independiente. Combinada con la tecnología de reconocimiento de objetos basada en los sentidos visuales y táctiles, esta mano de varios dedos posibilita al nuevo ASIMO realizar tareas que requieren destreza, como son recoger una botella de vidrio y desenroscar la tapa o sostener un vaso de papel y verter líquido en éste sin derramarlo. Además, ASIMO es ahora capaz de ejecutar gestos del lenguaje de signos que requieren un movimiento complejo de los dedos.
Características clave del nuevo ASIMO
Altura: 130cm
Peso: 48kg (reducción de 6kg en comparación con el modelo anterior)
Grados de libertad total: 57 grados de libertad (incremento de 23 grados en comparación con el modelo anterior)
Velocidad de carrera: 9 km/h (modelo anterior 6 km/h)

Honda Robotics, nueva marca para representar la tecnología robótica y aplicaciones en productos En paralelo a la investigación del robot humanoide, Honda ha trabajado en el desarrollo de dispositivos de movilidad inteligente.
Recientemente, la multinacional japonesa ha establecido para este tipo de actividades una marca común con una identidad gráfica propia, Honda Robotics, con los que representar la actividad de Honda en el área de la tecnología robótica y su aplicación en productos, un trabajo implementado a lo largo de la investigación y desarrollo del robot humanoide representado por ASIMO.

Además del desarrollo y presentación del nuevo ASIMO y el brazo robótico para la ejecución de tareas, Honda ha trabajado en distintos productos ejemplo de la aplicación de la tecnología bípeda y de control del equilibrio. Entre éstos, un dispositivo para ayudar a caminar a las personas con debilidad muscular en las piernas; un sistema de apoyo del peso corporal y la U3-X, un dispositivo experimental de transporte personal, basado en una sola rueda que puede desplazarse en todas direcciones. El objetivo de Honda es seguir en esta línea con la intención de ofrecer productos de movilidad de última generación y continuar con su esfuerzo en investigación robótica, así como trabajar en la integración de dichas aplicaciones en productos de uso de práctico.

©2011 American Honda Motor Co., Inc. All Specifications are subject to change and may not be available in all markets. Please see our Privacy Policy and Legal Terms and Conditions.

Agencia Bella, C. Por A. Av. John F. Kennedy, Z.6 - Apartado Postal 1206 | Santo Domingo, República Dominicana
Tels.: 541-7721 | 542-6578 / 28 | 544-3614 | Telefax: (809) 565-0984 | Telex: 4372 | e-mail: webmaster@agenciabella.com
Powered by Rubycom